– ¿Y bien, puede tener la cocina lista en 30 días?

El Sr. Luis había soltado la pregunta que consideraba clave. Para ese momento, ya teníamos unas semanas de trabajo, desde que su esposa, Marisa, me contacto con la firme intención de renovar por completo su cocina de 19 años de antigüedad. Al principio los encontré resistente al proceso de asesoría, ya que consideraban que su cocina actual era “perfecta” y deseaban que la nueva tuviera las mismas características, pero con un diseño moderno.

La buena asesoría es como preparar un suculento plato, se deben usar los ingredientes en la proporción correcta, de lo contrario el resultado no será satisfactorio. Así, como asesor de espacios debo tener algo de psicólogo, artista, creativo, amigo y, sobre todo, mucha disciplina.

El asesor profesional no sólo te dará la cocina que quieres, sino la que necesitas.

Conversando con Luis y Marisa, entendí que su resistencia a la asesoría se debía a una mala experiencia en el pasado: se habían encontrado con un fabricante que prometió “villas y castillas” y no pudo cumplir esas promesas. Es allí donde mi trabajo como asesor profesional es necesario, porque debe equilibrar lo que el cliente quiere y lo que el cliente necesita. Ganarme la confianza de ambos no fue fácil, primero fui personalmente a tomar las medidas y lo más importante, conocer cómo se desenvuelven ellos en la cocina. De esta manera puedo definir con precisión el diseño que mejor se adapte a la rutina del cliente.

Como asesor de espacios, sé por experiencia que la vida útil de una cocina se extiende a más de 15 años. Durante ese tiempo debe demostrar su calidad en el día a día. Por eso, una cocina no debe ser únicamente bella, sino que también debe ser práctica. Una buena preparación para la compra de la cocina ayuda a tomar decisiones de manera consciente. De esta manera, ayudas a tu asesor a diseñar una cocina que se adecue a tus deseos y necesidades.

Space Corner de Blum© es una solución ideal para aprovechar las esquinas

Por eso, te dejo varios puntos necesarios para que puedas planificar tu cocina:

  • La planificación no es un proceso rápido. Requiere dedicación, tiempo y conocimientos. Es importante que le entregues a tu asesor de espacios imágenes referenciales de cocinas que te gustan. Cuanta más información suministres, más rápido podemos llegar a tu cocina ideal.
  • Hazte estas preguntas: ¿Cómo utilizas tu cocina? ¿Dónde pasas la mayor parte de tu tiempo cuando cocinas? ¿Cuántas personas viven en tu casa? ¿Qué tipo de cocinera/o eres? ¿Cuáles son tus costumbres a la hora de comprar? ¿Disfrutas cocinando para otros? Si no es así, ¿podría ser esto a causa de la cocina que tienes? Estas preguntas ayudan a que pueda determinar junto a ti el diseño más eficiente para tu cocina.
  • Prueba la altura del tope antes de construir tu cocina. Generalmente nos acostumbramos a la altura estándar, aun cuando cada persona es diferente. Saca una mesa de planchar y mide la altura ideal del tope para asegurarte que cuidas de tu espalda mientras usas tu cocina.
  • Abraza lo nuevo. Actualmente hay alternativas creativas y novedosas a los “clásicos” de la cocina, como los prácticos Space Corner de Blum, los cajones para vajilla, en lugar de colocarlos en un mueble de pared. Todos estos detalles pueden ayudar a optimizar los procesos que realizas en la cocina.

En el caso de Luis y Marisa, ambos comentaron que, si bien tenían una sala espaciosa, las reuniones siempre terminaban en la cocina. Con eso en mente y luego de analizar sus referencias y observar sus hábitos, determiné que lo más práctico era crear una isla central que también sirviera de mesón para recibir a su numerosa familia o a sus invitados. Esta solución es perfecta para aprovechar el espacio asimétrico de la cocina.

La isla es protagonista en esta cocina asimétrica

Como Marisa ama cocinar, pero odia limpiar, les recomendé unos gabinetes color negro que, combinados con el granito que eligieron y unos aventos en blanco ártico, crean una paleta que es atractiva y no aburre. Al principio no estaba convencida, pero una vez que vieron las simulaciones que ofrezco como parte del servicio de Asesorías de Espacios Plus, quedó encantada.

– ¿Y bien, puede tener la cocina lista en 30 días?

Eso me regresa a la frase con que inicié este artículo. Allí estábamos sentados Luis, Marisa y yo, justo cuando habían aprobado todo y solo quedaba hablar de la fecha de entrega.

Yo sonreí y les expliqué que la fabricación de mis cocinas pasa por un proceso solido de planificación y producción que garantizan que las mismas puedan resistir el paso del tiempo como el primer día. Al contrario de otros fabricantes, nosotros no hacemos cocinas prediseñadas. Todas nuestras cocinas están elaboradas a medida para el espacio que el cliente dispone. Es un proceso que disfrutamos y así aseguramos que cada cocina es única, como la persona para la cual fue hecha. Por ello, le ofrecí a Luis y a Marisa un tiempo de respuesta de 60 días y les aseguré que estarían 100% satisfechos con el resultado.

Hoy, Luis y Marisa disfrutan de su cocina a plenitud y han afianzado ese espacio como el punto de encuentro con su familia y amistades.

Asesor Kai

Asesor Kai

Soy asesor con más de 20 años de experiencia en diseño y planificación de espacios. Mi objetivo es hacer que el espacio de tus sueños se haga realidad.