Actualizado: julio 2019

Generalmente, podemos pensar en un armario como un cuarto muy pequeño para perchas, pero ¿por qué engañarnos? Ya sea simplemente un lugar para guardar ropa o, como es cada vez más el caso, tu armario necesita hacer doble trabajo como vestidor o sala de estar, debe ser adaptable, duradero y conveniente de usar. Aquí hay ideas que pueden mejorar la función de cualquier armario, independientemente de tu tamaño o de los artículos que guardes en él.

Antes de comenzar, aquí hay algunas preguntas que debes hacerte sobre cómo utilizarás el espacio:

¿Quieres un lugar para sentarte?

Una silla es conveniente para ponerse los calcetines y los zapatos. Los asientos bajo la ventana funcionan especialmente bien porque de todos modos no se puede usar ese espacio para guardar cosas colgadas.

¿Quieres poder mirarte en el espejo?

Trata de alejarte por lo menos 1 metro del espejo y asegúrate de que esté en un lugar que no pueda ser bloqueado, como en la parte posterior de una puerta.

¿Piensas planchar donde está tu ropa?

Una tabla de planchar abatible ahorra espacio.

¿Quieres ver la tele mientras te vistes?

Si lo haces, planifica el almacenamiento a tu alrededor, porque a menos que esté a la altura de los ojos, el televisor se convierte en una radio.

¿Quieres admirar la vista?

Recuerda que si puedes ver hacia afuera, otros pueden ver hacia adentro, así que mantén el marco de la ventana a 1 metro o más.

Eligiendo las puertas

Puertas de closet con laminado y espejo

Una solución práctica y elegante es usar espejos que amplifican visualmente el espacio

Hay esencialmente dos tipos de armarios: los que puedes entrar y los que no. Los armarios de alcance plantean los mayores desafíos, entre los cuales no son los menos importantes las puertas que se utilizan para acceder a ellos. Si hay espacio, una puerta giratoria es la mejor opción porque le da acceso total al interior del armario. La desventaja es que no se puede abrir una puerta en un armario de poca profundidad, y una puerta estándar que se abre hacia afuera significa que no debe haber nada que se interponga en tu camino.

Las puertas deslizantes son la mejor apuesta si el espacio es demasiado estrecho para una puerta giratoria y constituyen la opción más popular. Sin embargo, este sistema es propenso a atascarse e incluso salirse de tus rieles, y sólo se puede acceder a la mitad del interior en un momento dado.

6 ideas para mejorar cualquier armario

  1. Usa el espacio vertical – en ambas direcciones: Aprovecha todo el espacio disponible, hasta el techo y hasta el suelo. Los recipientes en estantes altos, las cajas enrollables que se asientan en el suelo, incluso un tercer poste de armario si tu techo tiene más de 9 pies de altura, son ideales para almacenar artículos que no usas todo el tiempo. Los lugares menos accesibles funcionan bien para el almacenamiento «fuera de temporada».
  2. Piensa en la iluminación. Para que un armario funcione, tienes que ser capaz de ver lo que hay dentro. La luz natural de los tragaluces o ventanas es una ventaja, pero ten cuidado con la decoloración que puede producir la luz solar (las ventanas también consumen espacio de almacenamiento). Cuando la luz natural no está disponible, necesitarás buena luz artificial. Lo importante a tener en cuenta sobre la luz artificial es que tiene que estar entre tú y el contenido del armario; si está detrás de ti, proyectarás una sombra sobre lo que estás tratando de ver. Una consideración en la que se debe pensar es en el calor. Las bombillas incandescentes pueden ser un peligro de incendio en los confines herméticos y cerrados de un armario pequeño. La iluminación fluorescente es a menudo la única solución que cumple con los códigos.
  3. Conoce tus hábitos. Los armarios, más que cualquier otro espacio en la casa, funcionan mejor si sabes de antemano con precisión cómo va a usarlos. Por ejemplo, si amontonas calcetines, necesitarán más espacio que si los enrollas. Lo mismo ocurre con las camisas: ¿Las apilas bien o las cuelgas? Piensa en lo que llevas puesto y en cómo te gusta vestirte, y diseña el espacio para que te sirva: los artículos más usados a la altura de los ojos, los menos usados bajo estos y los menos usados en la zona más alta. La mayoría de los armarios tienen demasiado almacenamiento colgante y muy poco almacenamiento en estantes o cajones.
  4. Diseño y visibilidad. Ser capaz de ver todos tus calcetines, corbatas y ropa interior (en lugar de sólo la capa superior) te da opciones reales cuando te vistes. Aprovecha los numerosos accesorios disponibles, como los cajones transparentes de alambre, los cajones con frente de acrílico o vidrio, los cajones con separadores y los cinturones y corbatines, para mantener los artículos organizados. Los estantes (y los cajones hechos a medida) deben ser ajustables y móviles de un lugar a otro dentro del armario para lograr la máxima versatilidad.
  5. Cuidado con el moho y los ácaros. Los armarios necesitan algo de flujo de aire y deshumidificación o se convierten en caldo de cultivo para el moho e incluso los insectos. Un extractor de aire, programado para encenderse y apagarse a intervalos regulares, ayudará a sacar el aire a través del armario incluso cuando la puerta esté cerrada. Un pequeño deshumidificador es otra manera de evitar que la ropa se humedezca, especialmente si el armario no dispone de ventilación.
  6. Elige bien los materiales. Esto dependerá de tu presupuesto. Actualmente los armarios se fabrican con conglomerados y compuestos resistentes al agua y a las polillas, lo que ayuda a su preservación. Los laminados ofrecen una variedad casi infinita de opciones.

Un mundo de opciones

Walking closet color haya

La organización del espacio es clave a la hora de diseñar un armario

Hoy en día, las opciones para equipar un armario son ahora casi tan amplias como aquellas para amueblar tu casa. Hace años, todo lo que tenías eran postes, ganchos y estantes. Hoy en día, los trabajos de carpintería a medida no son infrecuentes, con niveles de acabado virtual tan sofisticados como los de cualquier cocina o baño de gama alta. Con una buena asesoría de espacios, podrás aprovechar mejor el espacio existente, lo cual se tradue en una mejor inversión de tu presupuesto.

Con información de ThisOldHouse
Asesor Kai

Asesor Kai

Soy asesor con más de 20 años de experiencia en diseño y planificación de espacios. Mi objetivo es hacer que el espacio de tus sueños se haga realidad.